domingo, 25 de julio de 2010

Clases de acumulación

Esta es muy simple de explicar, este se da cuando en el proceso el demandante exige dos o más pretensiones, a su vez se subdivide en dos:

A) Acumulación Objetiva Originaria de pretensiones:

Esta es una que se desprende de la acumulación objetiva, puesto que solo aumenta una condición a las arriba mencionadas en la acumulación objetiva y esto es que sus pretensiones se planteen al momento de la demanda, la Ley da requisitos para que esto pueda realizarse, destacando que las pretensiones no deben de ser contradictorias y si en caso lo fueran deberían ser de forma alternativa o subordinada, ahora bien estas deben de tener conexidad lo que quiere decir que deben de tener una relación lógica.

Aquí cabe destacar que pueden ser dos o más principales entre sí pero estas no deben de ser contradictorias en tal caso solo una seguiría teniendo esa calidad y la otra estaría subordinada.

Ahora bien también se debe de ver cuanto es lo que se esta acumulando dado que la cuantía de esta podría ya no ser competencia del juez, y que estas pretensiones deben de tener obligatoriamente la misma vía procedimental. Las pretensiones son requisitos del fondo y como tal si el juez se percata de hay una excesiva acumulación de pretensiones que no se ajusta a la realidad tiene la facultad de declarar la demanda como improcedente.

B) Acumulación Objetiva Sucesiva de Pretensiones:

Estas pretensiones se presenta después de la presentación, admisión y ya notificada la demanda, como se ve esta puede efectuarse en el transcurso del proceso pero la Ley dice que después de que se haya notificado al demandado esta ya no se podrá realizar, esta claro que en el lapso de tiempo entre la presentación de la demanda hasta la notificación al demandado se puede realizar siendo imposible aumentar las pretensiones una vez que se haya notificado al demandado.

Esta acumulación es cuando en las pretensiones de la demanda existen dos o más personas (ya sea como demandantes o demandados), como se ve el termino subjetivo se entiende como personas, ahora esta al igual que la acumulación objetiva de pretensiones puede dividirse en dos, es así como pueden haber dos personas con sus pretensiones o una persona cuya demanda sea contra dos demandados

A) Acumulación Subjetiva Originaria de Pretensiones:

Pues como se desprende de la acumulación subjetiva se entiende que hay dos o más personas quienes intervienen en la pretensión (ya sea como demandantes o demandados), y por el termino originaria queda claro que el momento en que se solicita la pretensión es a la hora de presentar la demanda

B) Acumulación Subjetiva Sucesiva de Pretensiones:

Esto se da cuando se advierte que dos o más procesos en cuyas pretensiones se ve una conexidad evidente y para evitar mantener dos o más procesos estos se unen formando uno solo, ahorrando así esfuerzo, tiempo y dinero.

Acumulación subordinada de pretensiones:
Aquí se presentan dos o más pretensiones una con la calidad de principal cuando el juez desestime la principal debe de ver las subordinadas obligatoriamente. Claro está que el juez también puede desestimarla si así lo cree preciso.

Acumulación alternativa de pretensiones:
Esta es una manera muy peculiar en el cual el demandante propone al demandado elija una de sus pretensiones de no hacerlo y de darse la sentencia favorable al demandado este erigirá el que crea conveniente y el demandado acatará. Como se ve este tipo de pretensiones se dan mas o menos en los casos en el que un inmueble esta en disputa y el demandado puede darle a elegir al demandante o darle la casa o darle su precio en dinero dándole la oportunidad de elegir de no hacerlo este (el demandante) podrá elegir la que más le convenga.

Acumulación accesoria de pretensiones:
El demandante debe de dar al menos una pretensión principal y a ella advertir que hay pretensiones accesorias, si la pretensión principal fracasa condena al fracaso a las accesorias puesto que dependen de la principal para vivir, por ejemplo cuando en la pretensión principal se requiera la devolución de una propiedad una pretensión accesoria podría ser el pago de la renta lo que vendrían a ser “frutos” del bien dejados de percibir. Ahora bien esto no quiere decir que si la pretensión principal ha sido aceptada las accesorias correrán con la misma suerte pues no, el juez puede desestimarlas, al juez amparar en un primer momento la pretensión principal ampara con este todas las pretensiones accesorias de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada